Marco Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, anunció que este cuerpo legislativo, aprobó un proyecto de resolución para oponerse a las gestiones del gobierno central de privatizar los Muelles de la Bahía de San Juan, lo cual, conllevaría una reducción considerable tanto en los barcos cruceros que atracarían en estos muelles, como en los que utilizan a San Juan como puerto de salida para viajes hacia las islas del Caribe.
Siendo Puerto Rico una isla, sus muelles constituyen uno de los activos públicos de mayor importancia y su control es crucial tanto para el desarrollo económico, como para asegurar el bienestar general de la población. En el caso particular de San Juan, los muelles de crucero y los 1.6 millones de pasajeros que desembarcan anualmente en ellos representan un sector importante de la economía. Para el gobierno central, los impuestos pagados por estas embarcaciones tanto a la Autoridad de los Puertos, como a la Compañía de Turismo viabilizan parcialmente sus operaciones.
“Puerto Rico se llama Puerto Rico por la Bahía de San Juan, es la mejor bahía de todo el Caribe. La bahía para nosotros es un bien indispensable. Si usted tiene el control de la bahía, usted tiene el control de qué barco llega, de qué prioridad se da a los barcos; es un control muy grande. Por tanto, nosotros tenemos que hacer dentro de nuestra capacidad como Legislatura Municipal de la Ciudad de San Juan, lo que podamos hacer. Nos compete a nosotros porque esta es la Bahía de San Juan. Esperamos que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico haga lo que le corresponde hacer y no ha hecho. Espero además que la señora gobernadora que no creo que sea la responsable de todo esto, haga lo que le corresponde hacer. Este no es un asunto partidista, es un asunto de país”, expresó Rigau.
Ha trascendido que los terminales de cruceros incluidos en la Alianza Público Privada (APP) propuesta son los muelles 1, 3 y 4 en el Frente Portuario de San Juan, del 11 al 14 en Puerta de Tierra, y los Muelles Panamericano I y II en Isla Grande, todos ubicados en el Municipio de San Juan. El término del contrato propuesto sería a 30 años. Se espera que la negociación culmine antes de que termine este año 2019.
“Para nosotros como isla, en particular para la ciudad de San Juan, los muelles son un pilar de desarrollo económico. La oposición principal es por la falta de transparencia en el proceso por eso requerimos que se investigue. La Bahía de San Juan es uno de nuestros bienes más importantes en esta ciudad. Los que conocemos esta industria a fondo sabemos que ninguna bahía en el Caribe cala como la nuestra. Entre los detalles que exponemos en el proyecto de resolución es que esta compañía que alegadamente se está considerando tiene la administración de los dos puertos competidores principales en el caribe: Nassau, Bahamas y La Habana, Cuba. Nos preocupa que, a pesar de estar negociando activamente con el gobierno, dicha empresa no se encuentra sujeta a nuestra jurisdicción al no estar registrada en el Departamento de Estado. Esperamos que el gobierno central vea la importancia de este asunto para el pueblo de Puerto Rico, no solamente para San Juan. Lo que queremos es colaborar con este proceso”, expresó Tamara Sosa Pascual, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo, Educación y Cultura”.
Según la carta enviada a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, por la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos Vidal, la potencial privatización responde a una propuesta no solicitada para una Alianza Público Privada presentada por la empresa Global Port Holdings (GPH). Según la propia carta, la consideración de la propuesta de GPH por parte del Gobierno de Puerto Rico ha provocado una disminución sustancial de las paradas de barcos cruceros proyectadas para San Juan que representarían una disminución de 400 mil pasajeros entre julio del 2020 y abril del 2022.
GPH es una empresa mayoritariamente turca con sede en Londres, que opera varios puertos, tanto de cruceros como de carga en el Mediterráneo, Caribe y Singapur. Además, GPH tiene interés propietario sustancial o mayoritario en puertos menores de Turquía e Italia y tiene acuerdos de operación con los muelles de cruceros en destinos que compiten directamente con San Juan, como Nassau, Bahamas y La Habana, Cuba.
El proyecto aprobado establece:
Oposición a la privatización de los muelles de San Juan por el gobierno de Puerto Rico y evaluar el proceso que se ha llevado a cabo.
Celebrar todas las reuniones de comisión, vista oculares y vistas públicas necesarias para la consideración de la medida. Además, requerir al gobierno central, antes de aprobar cualquier propuesta, que entregue al cuerpo legislativo municipal copia de los siguientes documentos públicos: propuesta no solicitada presentada por GPH y cualquier otra compañía participante en el proceso; copia de la información y documentos recopilados en el proceso de debida diligencia realizado, si alguno, con dichas compañías; comunicaciones entre funcionarios públicos o sus agentes y representantes de dichas compañías en torno a este tema; comunicaciones entre funcionarios públicos o sus agentes y representantes de las compañías de cruceros; todo tipo de acuerdo entre el gobierno de Puerto Rico y las distintas compañías de barcos cruceros; estados de ingresos de los impuestos cobrados por pie de eslora y por pasajero tanto por la Compañía de Turismo, como por la Autoridad de los Puertos en los últimos 10 años; información de todas aquellas personas y/o compañías que han servido de enlace con el gobierno de Puerto Rico, en representación de los proponentes, o que hayan cabildeado a favor de los proponentes, al igual que cualquier información y/o comunicación relacionada, que la comisión a la que se refiera este asunto tenga a bien solicitar y cualquier otro documento o información relevante para evaluar responsablemente la transacción.
Además, autoriza a la alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y al presidente de la Legislatura Municipal, Marco Antonio Rigau, a llevar a cabo todas aquellas gestiones cónsonas con esta medida y a utilizar los recursos necesarios disponibles para lograr sus objetivos.