Noticias

Legislatura se opone a aprobación de nuevo Código Civil y Código Electoral según redactado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante Sesión Especial la Legislatura Municipal de San Juan, consideró y aprobó proyectos de resolución en contra de la aprobación por parte de la Legislatura de Puerto Rico de los Códigos Civil y Electoral según redactados, ya que, entienden que no se han realizado los procesos legislativos adecuados y requeridos para su consideración y aprobación.

“La Asamblea Legislativa de Puerto Rico no puede menoscabar los procesos democráticos que exigen transparencia. Hacemos claro nuestro rechazo a la aprobación de los Códigos Civil y Electoral, por no ser llevados a través de los procesos de inclusión y consenso como exige la Constitución de Puerto Rico y los principios democráticos”, expresó Marco Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de San Juan.

Las medidas aprobadas por los legisladores municipales fueron el Proyecto de Resolución número 27, serie 2019-2020, cuyo propósito indica es “para expresar nuestro más rotundo rechazo a la imposición de un nuevo Código Civil sin consenso; exigir transparencia, inclusión y participación en la discusión de una medida de tan grande envergadura para el país y para otros fines”.

El Código Civil es el segundo documento legal más importante, después de la Constitución, y sirve para regular diversos ámbitos de la sociedad puertorriqueña, desde las relaciones de familia, las obligaciones y contratos, las sucesiones y el comercio. El nuevo proyecto del Código Civil tiene 554 páginas y es una de las medidas que el Senado busca aprobar, pero cuya versión final se desconoce. La minoría legislativa, e incluso de la mayoría, han expresado desconocer cuales son las enmiendas que se le harán a la medida, que aún se están trabajando por la oficina del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz. La referida medida ha sido criticada por diversos sectores, particularmente activistas de derechos civiles, expertos en Derecho, miembros de la clase artística y políticos, por fallas en el reconocimiento de protecciones a grupos vulnerables, como la comunidad LGBTTIQ y por violentar derechos reconocidos a nivel estatal y federal, entre otros.

Mientras, el proyecto de Resolución número 28, serie 2019-2020 tiene el propósito de “expresar la oposición del Municipio Autónomo de San Juan, y su Legislatura Municipal a la aprobación del Proyecto del Senado 1314, según redactado, el cual quiere imponer un Código Electoral para Puerto Rico sin consenso y para otros fines. El 10 de junio de 2019 fue presentado el Proyecto del Senado 1324, con el propósito de adoptar el nuevo “Código Electoral de Puerto Rico de 2019”. En términos generales el referido proyecto pretende, entre otras cosas, flexibilizar el voto ausente por medio del internet mediante el establecimiento de un proyecto piloto durante las elecciones de 2020. Además, establece que, para las elecciones de 2024 todos los electores votarán electrónicamente por internet. Por otro lado, propone eliminar la tarjeta electoral.

Diversos sectores se han expresado en contra del proyecto, advirtiendo que el proyecto de ley que crearía el nuevo “Código Electoral de Puerto Rico de 2019” podría provocar fraude y robo en las próximas elecciones y que adolece de visos de inconstitucionalidad. Por otro lado, han planteado que el proceso legislativo para aprobar la medida ha sido “atropellado” y no ha contado con la participación y el aval de los otros partidos políticos, centrando el poder sobre la Comisión Estatal de Elecciones en el Partido Nuevo Progresista exclusivamente.

La medida aprobada establece que “El Municipio Autónomo de San Juan y su Legislatura Municipal, se oponen enérgicamente a la aprobación del Proyecto del Senado 1314. Se trata de una medida que impacta directamente la democracia y los derechos constitucionales de todos los puertorriqueños, y la misma ha sido considerada a puertas cerradas, mediante un proceso atropellado y precipitado en el que no se ha tomado en consideración la opinión de todos los sectores que han expresado reparos. Este proyecto tiene como único propósito facilitar el fraude y el robo durante los comicios electorales de 2020, y afianzar en el Partido Nuevo Progresista el poder absoluto sobre la Comisión Estatal de Elecciones”.

También se aprobó la Resolución número 26, serie 2019-2020 para condenar los actos llevados a cabo por la farmacia CVS contra José A. Guzmán-Payano, al mostrar su identificación emitida en Puerto Rico. Este estudiante de tercer año de la Universidad de Perdue, visitó el pasado 25 de octubre de 2019, una tienda CVS cerca de su dormitorio en West Lafayette, Indiana, para comprar medicamentos para su resfriado y estos se negaron a venderle los mismos alegando que su licencia de conducir, expedida en Puerto Rico, no era unan forma válida de identificación. Ante la insistencia de la empleada cuestionando su estatus migratorio y en que Guzmán-Payano le mostrara una visa, este tuvo que explicar que los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos y que dicho requerimiento de una visa no era necesario.

El Municipio Autónomo de San Juan, y su Legislatura Municipal cuentan con una política pública de inclusión, tolerancia, aceptación y celebración de la diversidad y la libertad del ser humano y rechazan cualquier expresión o acto que manifieste racismo, xenofobia y/o discriminación contra otro ser humano. Copia de esta resolución aprobada será enviada a la compañía CVS. Esta resolución comenzó a regir inmediatamente después de su aprobación.