Noticias

Legislatura inicia vistas públicas para considerar proyecto para prohibir el uso del herbicida Glifosato

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Legislatura Municipal de San Juan dio inicio al proceso de vistas públicas para considerar el Proyecto de Ordenanza número 43, serie 2016-2017, mediante el cual se prohibiría el uso del herbicida Glifosato en el Municipio Autónomo de San Juan.

El glifosato es un herbicida patentado originalmente por la Compañía Stauffer Chemical en 1964 para ser usado como descalcificador para limpiar los depósitos minerales de los tubos en calderas y otros sistemas de agua caliente. Posteriormente, la multinacional Monsanto patentizó su uso como herbicida. En Puerto Rico, productos que contienen glifosato son utilizados tanto en los terrenos agrícolas como por el gobierno, municipios y corporaciones públicas para el desyerbe de las orillas de caminos y carreteras municipales y estatales, y de canales de riego.

El primer deponente fue el Dr. Domingo Cáceres de la Fundación Médica del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, quien indicó que “por segunda vez, la Junta de Directores del Colegio de Médicos Cirujanos ratificó el prohibir el uso de Glifosato en todo Puerto Rico. A su vez ha recomendado el que se elimine su uso y el de cualquier herbicida o pesticida de las áreas públicas del Municipio Autónomo de San Juan. Tenemos la responsabilidad de evitar que más personas enfermen por toxicidad, por enfermedades prevenibles y por cáncer. Este herbicida puede intoxicar por inhalación, absorción por la piel, en la comida o en el agua. Se asocia, mundialmente al autismo, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, enfermedades gástricas por mala absorción y otras. Fue reconocido en el 2015 como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y principal causante del tumor maligno del Linfoma Non-Hodkin. El 41 por ciento de las personas expuestas al Glifosato pueden desarrollarlo”, expresó.

El segundo deponente fue el reconocido oncólogo y científico Dr. Fernando Cabanillas, quien ha realizado estudios sobre el tema. “El cáncer uniformemente asociado con Glifosato es el Linfoma no- Hodgkin. El linfoma no es un cáncer común. La consistencia y frecuencia con que aparece en los diferentes estudios epidemiológicos, tanto en aquellos relacionados a alimentos como en los concernientes con rociar el producto, sugiere fuertemente que no es un hallazgo casual, sino causal”, concluyó el galeno.

Mientras, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos Otero, adelantó que se aprobó recientemente en reunión de la Junta de Gobierno del colegio una resolución del Senado Médico, para hacer una campaña publicitaria de orientación sobre los efectos dañinos del Glifosato a la salud. “El Senado Médico solicita a la Junta de Gobierno que el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en conjunto con el Senado Médico, realicen una campaña publicitaria, a través de medios tales como radio, conferencias de prensa, envío de E-blast, anuncios en periódicos, y otros, informando al público sobre los efectos dañinos del glifosato a la salud de todos los puertorriqueños. Además, el Senado Médico solicita a los miembros de la Junta de Gobierno que se lleven a cabo reuniones con miembros de la Legislatura, el Departamento de Salud y/o el Departamento de Agricultura, para promover la política del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y exhortarlos a implementar proyectos de ley, órdenes administrativas o reglamentos que protejan a la población puertorriqueña contra los efectos a corto y largo plazo del químico glifosato”.

Finalmente, el Lcdo. Salvador Tió, portavoz de la organización Nada Santo sobre Monsanto, expresó también el apoyo al Proyecto de Ordenanza ya que según indicó “una medida como esta es un llamado a la conciencia del país de que la principal ciudad de Puerto Rico está tomando un paso de esta naturaleza para la protección de la salud de su gente”. A la vez que distinguió la labor realizada por el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico: “reconozco su compromiso científico con la verdad”.

Las vistas públicas continúan hoy viernes, 24 de mayo a las 5 de la tarde en el Salón de Sesiones de la Legislatura Municipal de San Juan. Los deponentes confirmados son: el Colegio de Químicos, Asociación de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico (PRABIA), Bayer Puerto Rico, la nutricionista Dra. Vilma Calderón, Departamento de Salud Ambiental del Recinto de Ciencias Médicas, y la Cooperativa Madre Tierra.