Noticias

Legislatura Municipal de San Juan distingue aportación de Carlos Irizarry. Sus restos descansarán junto a otros distinguidos artistas en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis de Viejo San Juan.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

De manera unánime y tripartita los integrantes de la Asamblea Legislativa de San Juan, aprobaron el Proyecto de Ordenanza de Administración número 50, 2016-17, con el propósito de cumplir el deseo del pintor Carlos Irizarry,  para que sus restos descansen en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis de Viejo San Juan.

“Carlos Irizarry fue un gran artista que impactó las artes plásticas en Puerto Rico a través del arte conceptual y serigrafías extraordinarias, siendo la del pelotero Roberto Clemente una de las más valoradas. Modernizó la gráfica en Puerto Rico y merece ser reconocido, distinguido y recordado por sus logros y por haber representado lo mejor del arte puertorriqueño”, expresó Marco Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de la Capital.

Irizarry quien falleció la madrugada del pasado sábado, nació en 1938 y fue pintor, artista gráfico y digital y diseñador gráfico. A finales de los cuarenta emigró a Nueva York y estudió en la Escuela de Arte y Diseño de esa ciudad. Posteriormente trabajó como pintor y diseñador comercial y se unió al taller de artistas Amigos de Puerto Rico. En el 1968 regresó a Puerto Rico, donde cofundó el Centro Nacional de las Artes en San Juan y creó la Galería 63, dedicada a promover el arte de vanguardia. Tuvo una notable incursión en las artes gráficas por el uso de técnicas novedosas, y fue el primer artista puertorriqueño en emplear la técnica de fotoserigrafía. Su trabajo destaca por los mensajes críticos y sociopolíticos de la realidad nacional e internacional.

Su velatorio se realizará en el Ateneo Puertorriqueño  desde el viernes, 9 de junio a partir de las 3 de la tarde y el sábado 10 de junio de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Durante este periodo se exhibirán algunas de sus obras en el Teatro de esta institución cultural. Luego de esta hora se efectuará el sepelio en el Cementerio de Viejo San Juan.  

La ordenanza aprobada, exime del pago por concepto de arrendamiento el espacio donde descansarán los restos de Irizarry, junto a otras destacadas figuras artísticas en el cementerio de la Capital. “Me enamoré del azul del cielo, y el de los adoquines”, cita de su inspiración que llevará inscrita la lápida del artista.