Noticias

Legislatura busca aumentar a 21 años la edad mínima para la venta y distribución de cigarrillos electrónicos y vapeo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Legislatura Municipal de San Juan realizó vistas públicas para analizar dos proyectos: el proyecto de ordenanza número 3, serie 2019-2020, que tiene como objetivo aumentar la edad mínima de la venta, donación, dispensa, despacho o distribución de cigarrillos electrónicos y vapeo a 21 años y el proyecto de ordenanza número 4, serie 2019-2020, que busca aumentar la edad mínima de la venta, donación, dispensa, despacho o distribución de todo tipo de producto que contenga tabaco también a 21 años ambos en los límites territoriales del Municipio Autónomo de San Juan. 

El primer deponente fue el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor M. Ramos Otero, “hasta el pasado 15 de noviembre de 2019 ya se habían identificado a cerca de 2,172 pacientes diagnosticados con enfermedades pulmonares relacionadas al vapeo y la muerte de 39 personas. En Puerto Rico ya se reportó un primer caso de un joven de 19 años hospitalizado por una condición pulmonar relacionada al vapeo. Esto fue reportado, en cumplimiento con la Orden Administrativa 416, firmada por el Secretario de Salud.  Sin embargo, somos de la impresión, por nuestra experiencia como hospitalista y por la data de facturación que ha llegado a nuestro conocimiento, que existen muchos otros casos relacionados al vapeo que no se están reportando. El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico está en la disposición de colaborar con las autoridades, incluyendo al Municipio de San Juan, en un esfuerzo por alertar a la población de los peligros de estos productos”, expresó.  

Mientras, la Dra. Elba Díaz, en representación del Dr. Agustín Rodríguez González, decano del Recinto de Ciencias Médicas, mencionó que: “como cuestión de política pública en materia de salud, el Recinto favorece toda acción que limite el acceso y provea el marco legal de la más estricta fiscalización, para minimizar o reducir el acceso de nuestros niños y jóvenes a productos altamente nocivos como los productos de tabaco y los cigarrillos electrónicos. En ese contexto, el Recinto favorece toda medida que restringa tal acceso, en protección de la salud y la vida de nuestra población más joven. Además, favorecemos que aun a la población adulta, se le notifique adecuadamente de los riesgos a su salud del consumo de estos productos, sus efectos adictivos, y las consecuencias sobre su salud a corto, mediano y largo plazo. En ese contexto, el Recinto favorece los proyectos de ordenanzas de referencia”. 

Por otro lado, la vicepresidenta de Control de Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, María Cristy, expresó que “la Sociedad Americana contra el Cáncer apoya las medidas presentadas, y cualquier otra medida que vaya en beneficio de nuestros jóvenes y un Puerto Rico libre de cáncer”. 

Otro de los deponentes fue el director de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud, Antonio Cases Rosario, quien expresó que el Departamento de Salud avala la política pública expuesta en ambas medidas, añadiendo que “precisamente en nuestro Plan Estratégico del 2015-2020 está explícitamente aumentar la edad de 18 a 21 años. Estoy casi seguro que el proyecto de Ley que se radicó en la Cámara de Representantes es producto de que el Municipio de San Juan sometió estas dos medidas de antemano, así que agradezco y estamos muy contentos de que el municipio haya tomado esta acción proactiva, no es costumbre que los municipios entren a unas acciones de lo que es protección de política pública, específicamente de tabaco así que estamos muy contentos de eso”. 

Finalmente, Ernix Yace Chinea, portavoz de la Asociación de Vapeadores Aliados por Puerto Rico quien indicó ser consumidor de cigarrillos electrónicos desde hace 10 años y quién comunicó que trabaja en dicha industria expresó: “estamos totalmente de acuerdo como asociación y como industria el que se suba la edad a 21 años, no tenemos ningún inconveniente”.  

La Asociación Puertorriqueña del Pulmón a través de su directora ejecutiva Laura A. Vélez, envió ponencia escrita y se expresaron a favor de ambos proyectos de ordenanza.

El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, agradeció a los deponentes por su asistencia y expresó: "nosotros hemos presentado muchas medidas que luego han sido adoptadas por otras asambleas legislativas municipales y principalmente por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Nos sentimos muy orgullosos de eso, sólo hay que buscar la fecha de radicación de las medidas y ver cuál se radicó primero. Lo hacemos con mucho gusto, en nuestro caso lo hacemos dentro de la jurisdicción que tenemos: San Juan, Capital de Puerto Rico. Exhortamos a la Legislatura de Puerto Rico que además de hacer política partidista hagan leyes. Nosotros aquí trabajamos legislación con la participación de los tres partidos político. No operamos de forma partidista. Buscamos tener el apoyo de los tres partidos en beneficio de los residentes de la ciudad”, concluyó.