Noticias

Legislatura aprueba proyecto que extiende la licencia de maternidad y paternidad

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Legislatura Municipal de San Juan, aprobó el proyecto de ordenanza número 26, Serie 2018-2019, el cual extiende el periodo de licencia de maternidad de 12 a 24 semanas, la licencia de paternidad de cinco días a cuatro semanas e implementó una nueva  licencia parental para parejas de empleados municipales que se conviertan en padres por cualquier método de procreación o adopción. 

“El Municipio de San Juan, nuevamente, se pone a la vanguardia en la protección y el reconocimiento de derechos a personal. Es el único municipio donde hay negociación colectiva, y, ahora, aprobamos una ordenanza que extiende el periodo de maternidad a seis meses, lo duplica. Además, le reconoce un mes a los padres para que puedan compartir la llegada de un hijo a la casa. Esta es una medida de protección social y de beneficio tanto para la familia como para toda la sociedad puertorriqueña.  Esperamos que otros municipios hagan lo mismo, ojalá y la empresa privada y gobierno central también lo hagan”, expresó Marco Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de San Juan.

La ordenanza fomenta el crear un ambiente laboral que promueva la equidad entre mujeres y hombres, sobre, todo en asuntos relacionados al sustento familiar y las responsabilidades de crianza y formación del hogar.

“La implantación de la licencia parental representa un beneficio de justicia social de vanguardia en el ámbito de las relaciones obrero-patronales, no tan solo en el Municipio de San Juan, sino en todo Puerto Rico. Dicho concepto es novel, tanto a nivel municipal, como en la esfera estatal y federal”, expresó Héctor M. Rivera Nazario, ayudante ejecutivo de la Oficina de la Alcaldesa. Asimismo, “los nuevos retos que trae consigo la inserción de la mujer en la fuerza laboral y el reconocimiento de parejas no tradicionales, demandan que las normativas que rigen la vida en sociedad provean las herramientas necesarias para fomentar la corresponsabilidad y la equidad en la crianza y el cuidado del hogar”, concluyó.