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Legislatura Municipal de San Juan aprueba medidas fiscales que facilitan la reducción de la deuda pública heredada por la pasada administración municipal

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La Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ) aprobó el lunes durante Sesión Virtual, varias medidas fiscales que facilitan la reducción de la Deuda Pública Municipal mediante acuerdos financieros con diversas entidades bancarias cónsono con la política pública actual establecida por el Municipio Autónomo de San Juan (MASJ) de no pagar deudas con préstamos.

“Durante los pasados años ha sido un reto para el MASJ, mantener el control de las finanzas municipales y llevar a cabo nuestro Plan Fiscal y compromisos financieros. En enero de 2013, enfrentamos una situación fiscal que reflejaba el balance adeudado en bonos de obligación general del MASJ en 498,167,000 dólares en deuda contraída por administraciones municipales anteriores. Además, una deficiencia acumulada, esto debido a que los ingresos no eran suficientes para poder pagarles a nuestros suplidores y contratistas. Esta deuda ascendía a 159 millones de dólares en compromisos contraídos al 30 de junio de 2012 y de 215.2 millones a diciembre de 2012”, explicó Ana María Delgado, directora de Finanzas del MASJ. 

Los proyectos de resolución aprobados son los números: 58, 59 y 60, todos de la Serie 2019-2020.

Asimismo, indicó: “Si bien es cierto que la Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996, Ley número, 64-199, según enmendada, autoriza a los municipios a tomar dinero a préstamo mediante obligaciones evidenciadas por bonos, pagarés o cualesquiera otros instrumentos de crédito, e incurrir en estas obligaciones con el Banco Gubernamental de Fomento u otras instituciones bancarias o financieras de conformidad con las disposiciones de dicha ley. La pasada administración, utilizó esta capacidad de préstamos sin prever factores como la situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico, y su incapacidad fiscal para cubrir sus responsabilidades y la falta de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF).  

Responsablemente, se evaluó las fuentes de ingreso y plan de acción para estabilizar el pago de deudas viejas y el flujo de efectivo.  Entre las medidas, se identificó la ¨capacidad de pago¨ para asumir deudas de obligación general, esto es si los depósitos en el Fondo de Redención de los municipios y las cantidades anuales recolectadas por concepto de la Contribución Adicional Especial (CAE)1, eran suficientes para cubrir las deudas contraídas (viejas) y alguna deuda (nueva) hasta el vencimiento¨, afirmó. 

Según explicado durante la Sesión Virtual Legislativa, después de esta reorganización, el Municipio cónsono con la Política Pública a favor de la reducción de la deuda pública municipal consideró varias medidas fiscales en el año 2013. Estas consistieron en bajar los gastos por 10 millones de dólares y tomar prestado 215,255,000 millones de dólares a la banca privada.

A consecuencia de esto, el municipio tenía una deuda contraída por administraciones municipales anteriores en bonos de obligación general por 498,167,000 dólares más 215,255,000,que se tuvo que emitir para pagar obligaciones en el 2013. Por lo tanto, las obligaciones de la pasada administración ascendían a 713,422,000 dólares.

La emisión de pagarés por 215,255,000 dólares fue completada en junio de 2013, luego de que los bancos participaron en la otorgación del crédito e hicieran la debida diligencia del estatus financiero del MASJ a diciembre de 2012. Luego de considerarse dichas obligaciones (215,255,000) dólares, el balance de la deuda del CAE ajustado a 1 de enero de 2013 es de 713,422.00 dólares. 

Los cuatro (4) préstamos que totalizaron 215,255,000 se utilizaron para sufragar las siguientes deficiencias de la pasada administración municipal:

  • El Municipio proyectaba una insuficiencia en efectivo causada por una sobre estimación de ingresos y subestimación de gastos en el presupuesto para el AF2012-13, se asignaron 70,000,000 dólares para cubrir la misma.
  • Se asignaron 21,582,197 dólares para el pago de deudas con otras agencias del gobierno estatal (deudas estatutarias) tales como Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y a compañías de seguros de propiedad y contingencia. Algunas de esas deudas excedían diez (10) años.
  • El Municipio asignó la cantidad de 37,158,867 para resarcir caja de patentes del año fiscal 2012-13 utilizada en el año fiscal 2011-12.
  • Se destinaron 9,799,566 dólares para el pago de un préstamo a corto plazo (TRANS*) originado en octubre 2012, garantizados con los cobros del IVU recibidos en el año fiscal 2013. (*TRANS=Tax Revenue Anticipation Notes)
  • Se destinaron 30,210,775 dólares para el pago de una línea de crédito otorgada por un banco comercial en marzo 2013 para cubrir las obligaciones del segundo semestre del año fiscal 2012-13.
  • Se asignaron 45,833,029 dólares para cubrir el déficit presupuestario del año fiscal 2012 y poder cubrir pagos de deudas contraídas y no pagadas con los suplidores del Municipio originadas en el año fiscal 2012.
  • El balance remanente de 670,566 dólares se utilizó para sufragar los gastos de financiamiento de los préstamos.

Los cuatro (4) pagarés otorgados tienen una amortiguación a 25 años con vencimiento en el año 2038, pero conllevan un pago de principal global de 184,328,472 dólares el próximo 1 de julio de 2020. Ante la magnitud de este pago, la administración optó por su refinanciamiento. Aunque pueden ser refinanciados nuevamente hasta el año 2038, la actual administración municipal entiende conveniente para el mejor interés público extender el financiamiento hasta el año 2027 solamente (reduciendo en 11 años la amortización original) y efectuarle un pago adicional de 87,106,996 dólares con los fondos de la contribución adicional especial, ya que sólo pueden ser utilizados para este propósito. Esta emisión por menos años redunda una economía en interés por 36 millones.  

Se revisó cada propuesta presentada al MASJ, tasas de interés aplicables y términos de pagos más cortos los cuales favorecían el bienestar e interés público del MASJ a corto y largo plazo. Evaluando escenarios que permiten salir cuanto antes de la deuda pública, cónsono a la política pública actual, de no pagar deudas con préstamos. 

Entonces el pago programado para el mes de julio 2020, el balance de la deuda CAE se reducirá a 309,251,808 dólares. Lo que representa una disminución de 404,170,192 en la deuda CAE en siete años de la presente administración. Es una reducción de 56.65 por ciento y de este balance adeudado solo 31,015,000 dólares corresponden a la actual administración.

Con la estructura propuesta se reduce el tiempo de amortiguación lo que representa un ahorro en gasto de interés de 36,000,000 dólares lo cual es significativo en protección del interés público del MASJ a corto y largo plazo. Evaluando escenarios que permiten salir cuanto antes de la deuda pública, cónsono a la política actual municipal, de no pagar deuda con préstamos. Además, que existe capacidad de pago suficiente.

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