Noticias

Legislatura aprueba acuerdo entre Municipio de San Juan y Consejo Vecinal de Cantera

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Legislatura Municipal de San Juan aprobó el Proyecto de Ordenanza número 36, serie 2018-2019, el cual autoriza al Municipio Autónomo de San Juan, representado por su alcaldesa o la persona que esta delegue a establecer un acuerdo con el Consejo Vecinal Pro-Desarrollo de la Península de Cantera, para de esta manera co-administrar un inmueble ubicado en esta comunidad sanjuanera y autorizar su posterior transferencia de titularidad al consejo, con el propósito de que sea utilizada como Centro de Transformación Ciudadana Comunitaria (CTCC) en favor de los vecinos del sector.

“Ha quedado demostrada la gran capacidad de movilización, respuesta, solidaridad y resiliencia de las comunidades en momentos de vulnerabilidad. Esta legislatura ha aprobado el que se habilite un espacio más para convertirlo en un Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria en beneficio de las familias de San Juan. Apoyamos la visión de la alcaldesa en crear estos, ya que representan un activo a favor de las comunidades en caso de emergencia”, expresó Marco Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de San Juan.

El Consejo Vecinal Pro-Desarrollo de la Península de Cantera, Inc., se compone de un grupo representativo de los diversos sectores que componen el área de Cantera. La entidad busca implantar medios para mejorar las condiciones de ambiente en pro de una mejor calidad de vida, así como para suplir necesidades relacionadas con la vivienda en esta comunidad.

Fundado en los principios básicos de resiliencia, redundancia y transformación, el municipio habilitará como CTCC varias estructuras municipales en sectores de mayor fragilidad y las transferirá a la comunidad de manera que puedan mejorar su capacidad de repuesta continuando el uso de las instalaciones como CTCC.

En el proceso de habilitar las estructuras, el municipio incluirá la instalación de sistemas de paneles solares, lo que permitirá tener una nevera para mantener la insulina y otros medicamentos y para la leche materna. También se podrá hacer accesible una base con radios, paneles, herramientas y equipo, tales como sierras, palas, machetes, recogedores, cepillos de barrer, rastrillos, guantes, máquina de terapia respiratoria para aquellos niños y adultos que padezcan de asma u otras condiciones respiratorias, extintor, pizarra, tijeras para cortar candados y cadenas entre otros. Desde estas estructuras también se organizarán las primeras brigadas comunitarias para comenzar a limpiar las áreas de surgir una emergencia ambiental.