Noticias

Inician Vistas Públicas sobre Presupuesto 2019-2020

Inician Vistas Públicas sobre Presupuesto 2019-2020

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las vistas sobre el Presupuesto General recomendado para el año 2019-2020 del Municipio de Autónomo de San Juan, iniciaron con la presentación general de este por parte de la administradora de la Ciudad y directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto del Municipio, Esperanza Ruiz, durante Comisión Total del cuerpo legislativo municipal en el salón de Sesiones de la Legislatura Municipal de San Juan.  

Ruiz, inició su ponencia expresando que este presupuesto: “se elabora en momentos en que El Plan Fiscal para Puerto Rico, aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), reduce las transferencias de fondos del Fondo General a los municipios hasta su eliminación al año 2023. La eliminación gradual del Fondo de equiparación y la eliminación total del Fondo de exoneración por parte del Gobierno Central ha ocasionado cambios significativos en los ingresos municipales”.  Asimismo, indicó que: “el impacto del Plan Fiscal del Gobierno Central en los ingresos municipales y las obligaciones adicionales impuestas a los municipios nos obliga a establecer y mantener medidas estrictas de control fiscal para aumentar los ingresos y para el control del gasto público y establecer estrategias para ofrecer los servicios de manera más eficiente sin reducir servicios y sin despedir empleados municipales”.

Algunas áreas que permite garantizar este Presupuesto 2019-2020 son:

La implantación de plan de trabajo de Seguridad establecido para fortalecer el patrullaje preventivo en las comunidades, la utilización de la tecnología, control de tránsito, iluminación de calles, adiestramientos y equipos especializados a través de reclutamiento de policías municipales.

Asegura el pago de horas extras a los policías municipales mensualmente.

Integración de los Centros de Head Start, las bibliotecas Municipales y el Colegio Universitario de San Juan con las escuelas municipales para formar un Sistema Educativo Municipal, integrado y colaborativo. El Municipio de San Juan es el único que ofrece servicios educativos desde pre-escolar hasta el nivel universitario.

Servicios de tomografía computadorizada, servicio de urología pediátrica, cirugía de páncreas y hepatobiliar; cirugía pediátrica; fisiatría y urología pediátrica en el Hospital Municipal. También la integración de servicios de alta tecnología.

Continuidad a plan de trabajo de los servicios de ornato, manejo de recogido y disposición de desperdicios, la protección del ambiente, y el mantenimiento de la infraestructura.

El pago de nómina completa y pago de bono de Navidad a los empleados municipales.

En el área de Desarrollo Social el cual representa el 18 por ciento del presupuesto combinado continuará con el Proyecto para la Autosuficiencia y el Empresarismo Social Comunitario (PAES) con el fin de mover a la autosuficiencia a familias sanjuaneras mediante procesos de incubación de pequeñas empresas y autoempleo.

Estipendio a los médicos residentes. El municipio de San Juan es el único municipio en pagar a sus residentes.

Mantiene gran variedad de clínicas especializadas en diversos deportes, entre otros.

Para el año 2019-2020 el ejecutivo municipal recomienda un presupuesto combinado de $627,209,868, el cual procede de varias fuentes: $428,760,777 del Fondo Ordinario, $115,420,302 de Fondos Federales y $ 83,028,789 de otros fondos. Este representa una reducción de $10,821,270, con respecto al presupuesto del año fiscal 2018-19. Esta disminución según se indicó proviene del Fondo Ordinario.

El primer día de vistas públicas continuó con las ponencias de los representantes de las Oficinas de Administración de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Oficina de Asuntos Legales y Oficina de Secretaría Municipal. El segundo día de vistas está pautado para el viernes, 14 de junio mientras los trabajos se extenderán hasta el jueves, 20 de junio en el salón de Sesiones de la Legislatura Municipal de San Juan. Se puede tener acceso a estos a través de la página de facebook del Municipio Autónomo de San Juan y de la Legislatura Municipal de San Juan. Mientras que para tener acceso al Presupuesto Recomendado 2019-2020, ponencias y vídeos guardados de cada día puede acceder a la página de internet de la Legislatura Municipal de San Juan: www.legislaturasanjuan.pr.