Noticias

Comisión Desarrollo Social atiende medida dirigida a víctimas de maltrato a menores

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cinco mujeres y uno de cada trece hombres declaran haber sufrido algún tipo de abuso sexual y maltrato en la infancia. Además, añaden que ante este panorama estás personas están más susceptibles a tener alteraciones o inestabilidad mental, física o emocional que puede durar toda la vida afectando su desarrollo social, económico y personal.

A tales efectos un acuerdo cooperativo novel entre el Municipio Autónomo de San Juan (MSJ) y el Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ), pudiera pronto ser aprobado por la Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ). Se trata del Proyecto de Resolución número 40, serie 2018-2019, el cual daría paso a la concesión de Fondos Federales bajo el “Victims of Crime Act” (VOCA), dónde el ayuntamiento recibirá aproximadamente 266 mil dólares para el proyecto Ludotecas dirigido a víctimas de maltrato físico, sexual, agresión y negligencia a menores.

La propuesta sometida fue presentada por primera vez por el Departamento para el Desarrollo Social Comunitario al Departamento de Justicia Federal. Esta ya fue aprobada por la agencia y los fondos serán otorgados para administrar el proyecto en un periodo de un año. Durante este periodo y con los fondos asignados se estará costeando la compra de equipos, materiales y la contratación de personal administrativo del proyecto.

Las Ludotecas como filosofía educativa y psicológica se crean como expresión fundamental del derecho de los niños al juego y su libertad creativa. Con el propósito de atender el impacto de experiencias de maltrato fortaleciendo su autonomía, autoestima y autogestión.

La Comisión de Desarrollo Social, Comunitario y Asuntos de Género de la LMSJ es la encargada de atender el proyecto legislativo municipal

© 2018 Legislatura Municipal de San Juan. La LMSJ apoya y fomenta la distribución de su material.