Proyecto de Ordenanza para reglamentar alquileres a corto plazo en San Juan, es para armonizar intereses en conflicto y lograr convivencia de todos en el municipio

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Expresiones del presidente de la Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ), Marco Antonio Rigau, ante la no comparecencia de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), al primer día de reuniones públicas de la Comisión Conjunta que atienden el Proyecto de Ordenanza número 24, serie 2018-2019, relacionado a los alquileres a corto plazo en el Municipio de San Juan. La CTPR, solicitó ser excusada e indicaron que enviarían su ponencia posteriormente.

“Lamento que la Compañía de Turismo no haya venido, nos parece que debió de haber venido. Espero que envíen una ponencia por escrito según nos han prometido. La Compañía de Turismo tiene una función importante en Puerto Rico, que es promover el turismo. El asunto que trabajamos en el día de hoy, es más amplio que el turismo; es la vida en sociedad, y en comunidad.  Esto tiene implicaciones de seguridad, implicaciones de salud, implicaciones de tránsito, implicaciones de limpieza, implicaciones de recogido de basura, implicaciones de paz, orden en una sociedad.

El turismo es un aspecto de la vida en sociedad, no es el todo. Nosotros, nuestra posición pública ha sido que no tenemos ninguna objeción a la existencia de los alquileres a corto plazo. Y, que creemos, que toda persona que quiera invertir dinero tiene derecho a hacerlo con la expectativa de ganar dinero, lo que es legítimo. Y creemos que todo el mundo tiene derecho a opinar sobre este tema; de frente. He escuchado gente, propietarios de negocios de alquileres a corto plazo, hablar en los medios como analistas independientes, que no lo son, por que tienen intereses económicos a los cuales tienen derecho.  Pero hay que hablar con la verdad. Yo, no tengo ningún conflicto de interés sobre este tema. Como presidente de esta Legislatura Municipal, como legislador municipal, mi responsabilidad es con la gente que vive en San Juan. Con los residentes de San Juan. Quiero que los comercios sean exitosos. Pero la gente que vive en una ciudad son los dueños de la ciudad. La ciudad le pertenece a los que viven en la ciudad, a los residentes. Es bueno que los comercios tengan éxito, pagan IVU, emplean gente, todo eso es fantástico. Pero la responsabilidad nuestra es con los que viven en la ciudad de San Juan, el gobierno del Municipio de San Juan y los que viven aquí.

Por eso hay que atender el turismo, ellos tienen un interés de cobrar el 7 por ciento, que están cobrando, pero todas las facilidades que se ofrecen aquí las ofrece el Municipio de San Juan. La limpieza, la seguridad etc. Por lo tanto, el interés nuestro es armonizar los intereses. No es que uno prevalezca sobre el otro. Es reconocer la existencia de diversos intereses y tratar de armonizarlos para poder convivir. Gobernar no se trata de imponer un interés sobre otro, se trata de buscar la manera de que las normas permitan la convivencia de la ciudad, y que se atiendan los diversos intereses de la ciudad, este es el propósito del proyecto de ordenanza, y vuelvo y repito, lo que dije cuando se presentó. Este proyecto no está escrito en piedra. La gente habla de esto como si fuera una ordenanza, no es una ordenanza todavía. Es un punto inicial, estamos en la disposición de hacerle las enmiendas, los cambios que sean necesarios, para atender los diversos intereses en esta sociedad. Entendemos que hay que reglamentar, originalmente la Compañía de Turismo decía que no había que reglamentar, rectificaron, y ahora dicen que sí hay que reglamentar pero que ellos quieren reglamentar. Ellos, representan un interés en esta sociedad y hay que reglamentar atendiendo todos los intereses; no un interés. Y esa es la razón de este proyecto y nadie mejor que la Legislatura Municipal, del municipio que sea. Porque cada municipio tiene una realidad diferente. Y los legisladores municipales y los alcaldes son electos, y le responden al pueblo que los eligió, y son representativos del pueblo que los eligió, el municipio que sea. Y pretender quitarles a los municipios y al pueblo que eligió los legisladores municipales, es una pretensión de gobernar por decreto. De gobernar dictatorialmente y eso no es aceptable. En una democracia gobierna la gente electa por el pueblo. La Asamblea Legislativa, las Legislaturas Municipales, dentro de los parámetros de cada jurisdicción. Nosotros, atendemos esto dentro de los parámetros de la Ley de Municipios Autónomos y ese es nuestro interés.

Agradecemos a las personas que vienen, a los que van a venir, agradeceremos a la Compañía de Turismo su ponencia, nos hubiese gustado que hubiesen estado aquí para contestar preguntas de los legisladores.  Los íbamos a tratar con respeto como siempre hemos tratado a todas las personas que han venido a esta legislatura. Muchas Gracias”.  

Durante el primer día de reuniones públicas, depusieron representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico y la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan.