Legislatura se opone y rechaza políticas migratorias de presidente Trump

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las controversiales políticas migratorias de “cero tolerancia” impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca fueron rechazadas por la Legislatura Municipal de San Juan, a través de una resolución de oposición, con el propósito de que sea también acogida y aprobada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Recientemente, Donald Trump ha dado indicios de que planifica fortalecer su política migratoria con nuevas medidas que rozan los límites del derecho nacional e internacional. Durante los meses de febrero y marzo de 2019, se registraron las mayores cantidades de indocumentados entrando por la frontera sur de EE. UU., siendo los más altos para esos meses en 12 años. Estos datos demuestran que las duras políticas impuestas y diseñadas para disuadir a los inmigrantes, han sido un fracaso.    

 "Debido a su condición política, Puerto Rico no está exento de la política pública de “cero tolerancia” sobre los inmigrantes promovida por la administración del presidente Trump. Por lo que esta comunidad en la isla se ve afectada. Nos oponemos enérgicamente a estas medidas, por ir en contra de los derechos humanos reconocidos internacionalmente y a su vez solicitamos el apoyo de la UCCI para de esta manera salvaguardar la vida e integridad de miles de familias que buscan una mejor calidad de vida”, expresó Marco Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de San Juan.

Algunas de las medidas migratorias adoptadas por la administración de Donald Trump han sido:  la separación de familias inmigrantes en la frontera, la construcción de un muro fronterizo entre México y EE. UU., el polémico veto migratorio a los ciudadanos de varios países, casi todos de mayoría musulmana, la suspensión de toda ayuda exterior a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, la creación e implementación del programa “Permanecer en México” o como oficialmente se conoce “Protocolo de Protección al Migrante”, sanciones económicas excesivas, además, de las condiciones de inseguridad, hacinamiento y maltrato en los centros de detención para inmigrantes, entre otras.